TAMALES

TAMALES DE POLLO O CHANCHO


En Perú el rico tamal es sinónimo de familia, fiesta y desayuno de domingo. Existen variedades de estos en numerosas regiones del Perú, usualmente en Lima vienen rellenos de chancho o pollo, los favoritos de la gente y envueltos en hoja de plátano y en provincia hoja de maíz.
Actualmente cada región del Perú tiene diversas formas en cómo han sido adecuados. Tamales Cajamarquinos, Tamales Chinchanos, Tamales Criollos, Tamales de Supe, Tamales Serranos, Tamal Verde, Tamal de quinua, etc. Cada uno distinto y a la vez el mismo.

1 Historia de los Tamales Peruanos
2 Receta: Como hacer Tamales Peruanos de Pollo o Chancho
2.1 Ingredientes para el tamal
2.2 Instrucciones para la receta de Tamales Peruano de Pollo o Chancho

Historia de los Tamales Peruanos

Los tamales se preparan en diversos países de Latinoamérica y resulta difícil afirmar con certeza dónde empezó, sabemos que incluso en Perú cada región tiene su propia adaptación. Se dice que este deriva de las humitas andinas que existirían desde antes de la llegada de los europeos a nuestras tierras. También se comenta que los esclavos africanos trajeron los tamales, cuya teoría podría ser la más cercano a la realidad. En los primeros años de la conquista española, los esclavos procedentes de la costa atlántica del continente africano habrían traído sus costumbres culturales y gastronómicas. Luego los españoles incorporarían el relleno de carne de cerdo o de gallina, ya que estos animales no existían en América Latina de entonces.
Aunque se piensa sobre esta procedencia africana, se han encontrado hallazgos prehispánicos en los cuales se observa la adaptación de los tamales a diversos grupos humanos.

Ya sea africana o prehispánica lo cierto es que los tamales han sido producto de un cambio constante sin perder su escencia y forma, y que actualmente también siguen siendo adaptados a diversas carnes e ingredientes.

Receta: Como hacer Tamales Peruanos de Pollo o Chancho

Receta de Tamales Peruanos de Pollo o Chancho
Tamales Peruanos de Pollo o Chancho
El tamal de pollo, es la entrada favorita o el acompañante del desayuno dominguero más pedido. Su delicioso aroma y lo suave que es, antoja en cualquier momento, acompañado de un jugo o de una taza de café. La hoja de plátano hace que conserve su aroma y lo potencia aún más.



Está hecho con harina de maíz, ají amarillo, entre otros ingredientes que lo componen. Si a mí me preguntan qué es lo que quiero desayunar este domingo, siempre contesto Tamalito con café 😉. La mejor combinación sin duda 👌.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Total: 1h 30 minutos
Comensales: 8

Ingredientes para el tamal

8 hojas de plátano verde
1kg de harina de maíz
8 aceitunas negras sin pepa
5o gramos de maní (cacahuete) tostado
4 huevos cocidos cortado en mitades
2 cucharadas de ají colorado (panca) molido
1 cuchara de ají amarillo
3 dientes de ajo molido
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1 pisca de comino
1/2 cucharadita de ajino-moto
500 gramos de pollo deshuesado en trozos o carne de chancho (cerdo) cortada en trozos
200 gr de manteca
½ taza de aceite
1 cebolla mediana
Instrucciones para la receta de Tamales Peruano de Pollo o Chancho

Para comenzar a hacer los riquísimos tamales peruanos, tenemos primero que hacer el aderezo en una cacerola. Calienta la cacerola durante dos minutos y luego vierte la manteca hasta que quede totalmente disuelta.
Teniendo la manteca disuelta, agrega la cebolla picada en cuadritos, el ají colorado (panca), el ají amarillo, el ajo molido, Ajino-Moto, sal, pimienta y una pisca de comino.
Una vez que tengas el aderezo listo, hecha el pollo en trozos (o la carne de chancho/cerdo) para que dore durante 15 minutos (la carne de chancho/cerdo puede necesitar más tiempo). Es necesario estar revisando y calculando el tiempo ya que a veces depende de la potencia del fuego.
Saca los trozos de pollo o chancho del aderezo, a continuación agrega la harina de maíz, el aceite y mueve de forma envolvente para que no se pegue. El color del tamal dependerá de la cantidad de ají colorado y ají amarillo que uses. Si deseas agrega un poco más de ambos ajíes para que tenga mayor color y sabor. Es al gusto de cada uno

Para saber que la harina ya está lista, saca dos cucharadas sobre la mesa, espera a que se enfrié y si esta masa no se pega en las manos ya está lista
Ahora vamos a armar los tamales. Coge un poco de masa y colócala sobre la hoja de plátano que has cortado previamente del tamaño que desees (abajo te dejo un consejo imperdible). Para esto la panca debe estar con un poquito de aceite para que no se pegue. Reparte esa masa en ocho porciones respectivamente.
A cada porción en la hoja de plátano dale una forma rectangular. Has una abertura o hueco en el centro coloca un trozo de pollo o cerdo, un pedazo de huevo, una aceituna y un maní.
Termina de darle la forma rectangular a la panca y envuelve. Ten mucho cuidado con la forma de envolver. Más abajo te dejo un secreto para cocinar los tamales 👇
Coloca todos los tamales dentro de una olla grande con agua (hasta cubrirlas) y cocínalas durante dos horas.
Retira los tamales y déjalos enfriar. ¡Buen provecho!
Un tamal de pollo o chancho siempre se acompaña con una zarza de cebolla picada en pluma que le da un toque fresquito y ácido a esta masita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario